Mi bicicleta



Tengo una bicicleta de cuadro rígido con suspensión en la rueda delantera, destaco esto porque existen bicicletas con sistema de suspensión fijado al cuadro y que actúa sobre la rueda tractora (la trasera), que sumado al sistema de la rueda delantera, la clasificamos como  “una bici doble suspensión”.
Tú puedes ver escaparates lleno de bicicletas o coger un catálogos de esos con gran atractivo visual, pero si miras el nombre del fabricante, verás que el círculo no es muy grandes. Está Mondraker, Scott, Cannondale, Coluer, Giant, Mérida, Orbea, Specialized, Treck, Bianchi, Mcs, Colnago, Spiuk, etc, y otras que se venden en grandes almacenes como Carrefour, Lidl, etc . y cada una con una variedad de características.
Mi bici es una coluer de aluminio modelo Dirty 260 XC (2010). Por su versatilidad, yo la clasifico como híbrida, porque tanto en montaña como en terrero suaves o ciudad, su comportamiento es muy bueno.
Antes de contarte las características de ésta bicicleta a quien graciosamente la he apodado “optimus”,  te diré que ha sido un regalo que, por suerte para mí, la pude elegir entre algunas opciones. Así que decidí hacerme con esta Coluer, porque la quería no tan solo para montaña sino para salidas de corta y larga distancia, en ruta o terreno (el comportamiento de la bicicleta no es lo mismo y las sensaciones tampoco); etc.



Esta dirty tiene:
  • Cuadro:
de aluminio 6061
  • Suspensión delantera:
Hardcore (regulable, con bloqueo)
  • Disco de freno delantero:
Tektro (160 mm) Sistema hidráulico  Auriga (aceite mineral)
  • Disco trasero:
            Tektro (160 mm) Sistema hidráulico Auriga (aceite mineral)
  • Ruedas:
 de 26” (buena medida para hacer montaña)
Neumático Rubena (made in República Checa) para terreno mixto
  • Cambios:
24 cambios (3 x 8) Shimano acera
  • Manillar:
de aluminio de 640 mm
  • Potencia:
 de aluminio de 65 mm x 32 mm
  • Sillin:
Selle Royal y tija de aluminio
  • PESO:
13.900 Kg

Lo que me gusta
  • La calidad/precio
  • El cambio trasero Shimano acera, a pesar que al cambiar hace un ruido “seco” y poco suave al accionar del mando, es muy preciso, incluso al apurar varios cambios rápidamente. Y eso que hablamos de que es uno de los más económicos.
  • La suspensión delantera Suntour, buena absorsión de impactos, tiene una carrera de 60 mm sin bloqueo y 10 mm bloqueada, lo que la dota de una rigidéz que se compensa con esta pequeña absorsión de impacto, mis muñecas lo agradecen. No pillo el truquillo con la regulación, tendré que ir a un especialista para que me oriente un poco.
  • Los frenos hidráulicos. literalmente clavan la rueda, aunque en mojado se dejan llevar un par de metros, (puede que sean las pastillas). Me satisfacen igual.
  • la combinación del color (de fábrica)

Lo que puede cambiar
  • El sillín. Es muy cierto que hay cada sillín para cada trasero, el Selle Royal es elegante, suave al tacto, pero blanco y se ensucia de nada, de momento tira muy bien, pero muy cómodo no es, lo cambiaré por otro más ergonómico. Los neumáticos. Se degradan muy rápido, luego de 400 km de rodadura, los he tenido que cambiar. en mojado se me ha ido la rueda delantera (y no iba pasao)
  • La potencia. No se ajustaba a la regulación anatómica para mí, asi que la tuve que cambiar por otra más larga. No tiene porque venir de fábrica con una potencia diferente pero podrían ponerle una potencia de 90 mm

Lo que no me gusta
  • Los pedales. Pero bueno, a ver,  para no enojar a nadie, no está mal pero los hay mejores que en nada encarecerían el precio final.

Lo que le he cambiado
  • La tija: Mi amigo manolo que es fisioterapeuta y profesor de Educación Física, además de amante de las bicis, me prestó una tija hidráulica para que la pruebe. Y la verdad que es muy diferente.En primer lugar , he ganado en suspensión trasera (donde está casi el 60 % del peso en orden de marcha), y siento como si el cuadro absorviera todos los impactos, y es la tija.
En segundo lugar, esta tija tiene mayor posibilidades de cambio de ángulos y posiciones del sillín.

Los pedales. Les he puesto unos más robustos, de menor peso y con los agujeros para pasarle punteras y cierre. No es momento de los automáticos todavía.
  • Neumáticos: Como los rubena los he degradado (especialmente el trasero) me compre un Geox saguano 26” x 2.0” para la rueda delantera y para probar lo que pasa, le puse un neumático Michelín 26” 2.10” tubeless atrás, visualmente se nota que atrás es más grande y arriba de la bici la tracción es mayor. Soy consiente que con esto he cambiado la geometría, pero no afecta mi pedalada
Ambos neumáticos son para terreno mixto y según el fabricante, para terreno con areniscas y con lluvia tendrían buen rango de seguridad, ya veremos.

Lo negativo de haber hecho esto es que la michelín es 250 Grs más pesada que la rubena  original, asi que el peso que le había quitado con la tija y los pedales, los he incrementado con los neumáticos.
  • La potencia: No pensaba cambiarla pero luego de unos 70 km rodados no me sentía bien, mi postura no era la adecuada, y consiguiente dolores musculares, así que le puse una potencia de 90 mm de largo x 32 mm diam. con un ángulo de 25º.
  • Cuernos (o acoples si lo quieres llamar): son de dos posiciones, bastante económicos, de aluminio, livianos. Creo que si vas a hacer montaña, son necesarios porque te permitirán adoptar distintas posiciones de pedaleo según el terreno, y este accesorio es muy práctico, especialmente en subidas o cuando pillas viento de frente y necesitar adoptar una posición más aerodinámica.
  • Unos Guardabarros de plásticos. Está bien que a veces me gusta pisar fango pero no es cuestión llegar sucio todos los días, no?

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